He recibido muchas consultas sobre como se deben limpiar los sellos después de su uso. Por ello me he puesto manos a la obra para crear unas instrucciones muy sencillas sobre el uso y limpieza de vuestros sellos después la estampación. Vamos!!!!
Primeramente, comentar que los sellos realizados a mano requieren de un cuidado más delicado de los sellos "industriales", aunque todos los consejos sobre uso y limpieza son de aplicación para cualquier sello!
Vamos a usar un sello...
Es muy fácil y tan solo tienes que...
- Elegir el soporte a decorar. (Tan importante como tener sello y tinta!!)
- Entintar el sello. Os podéis encontrar con que los tampones no tienen el tamaño del sello, sino son más pequeños, como por ejemplo los tipo "mini". Pues el sello se puede entintar perfectamente, mediante golpecitos suaves y sucesivos (varias veces) sin hacer mucha presión a lo largo de toda la superficie del sello hasta colorearlo por completo. En caso de tampones grandes el procedimiento es más sencillo, ya que presionando una solo vez el sello queda entintado.
- Comprobar que toda la superficie del sello esté cubierta de tinta.
- Estampar el sello sobre la superficie elegida haciendo ligera presión. Es aconsejable hacer una prueba previa en un papel a sucio para ver si os gusta el color y la cantidad de tinta puesta.
- Estampar tantas veces como se desee. Es conveniente entintar el sello en cada una de las estampaciones para asegurar que tiene suficiente tinta y la estampación va a quedar correcta.
¡Muy importante!
La limpieza de los sellos es muy importante, tanto...
- Si se desea cambiar de tinta, para que no se produzcan mezclas de colores y la estampación no sea la deseada,
- Si se desea cambiar de tinta, para no manchar los tampones de colores con tinta de otros colores. Los tampones sucios os estropearán trabajos futuros!
- Si se desea guardar el sello tras finalizar el trabajo, para mantener su perfecto estado de conservación y que esté perfecto para la próxima vez!
En cualquier caso, la limpieza de los sellos (sobretodo los carvados a mano), se debe realizar suavemente y sin realizar movimientos bruscos y rápidos. ¡¡Tener especial cuidado si vuestro sello tiene pequeñas partes salientes!!
Para eliminar los restos de tinta se puede utilizar:
- Toallitas húmedas limpiadoras infantiles. Es la forma más rápida!
- Alcohol impregnado en algodón (los discos para desmaquillaje son muy socorridos).
- Acetona impreganada en algodón
- Aplicación de un poco de agua tibia añadiendo una gota de jabón liquido neutro (esto es un poco más engorroso...)
Después de la limpieza del sello, la superficie del caucho no va a quedar totalmente blanca (en caso de ser blanco), osea que no hay que apretar, raspar, frotar, ni intentar dejarlo limpio como una patena, puesto que esto va a ser imposible (recordar que ha pasado tinta por su superficie!). Con la limpieza lo que se consigue es eliminar los excesos de tinta que hayan quedado después de la estampación.
¡Limpiar vuestros sellos!