El otro día buceando por la red me encontré con la receta de Brownie con castañas asadas, que me venía como anillo al dedo.
Las castañas son uno de esos lujos del otoño, o por lo menos eso pensamos muchos de los que hemos crecido en tierras donde se producen. En mi familia es muy típico en esta época asar un puñado para cenar y yo no pierdo tradiciones... Como estoy lejos de mi Bierzo querido, cuando voy a casa en esta época, me traigo suficientes para tener para largo tiempo y hacer mis magostos particulares!
Total, que cuando vi la mezcla de Brownie (que me encanta!) y castañas, no dudé ni un segundo en hacerla.
¡El resultado quedó riquísimo!
Aquí os dejo la receta para daros un poco de envidia...
Ingredientes...- 4 huevos
- 120 gr. de azúcar
- 150 gr. de harina de fuerza
- 400 gr. de chocolate fondant
- 100 gr. de mantequilla
- 100 gr. de castañas asadas y 6 castañas asadas enteras para decorar
Empezamos...
Primero con el asado de castañas...
- Practicar un corte a cada una de ellas con un cuchillo.
- Poner las castañas en una sartén o en la bandeja del horno extendidas (200ºC) y removerlas de vez en cuando para que se asen bien. (Las castañas se sabe que están bien asadas cuando al apretarlas con los dedos se aplastan)
- Apartarlas del fuego y dejarlas reposar en un recipientes tapadas con un paño durante 15 min aproximadamente. Es importante este detalle para que queden bien asadas!
...Y ahora a por el brownie!
1. Derretir el chocolate troceado junto con la mantequilla y reservar.
2. Batir los huevos con el azúcar.
3. Añadir la harina de fuerza y mezclar bien.
4. Añadir la mezcla de chocolate y mantequilla derretida y remover bien.
5. Añadir las castañas asadas troceadas.
6. Colocar la masa en un molde rectangular engrasado o con papel apto para horno.
7. Decorar con las castañas asadas enteras restantes.
8. Introducir al horno (precalentado) a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente.
9. Dejar enfriar y listo para comer!
Y para los que no sepáis que es un Magosto os cuento...
El Magosto es la fiesta de la Castaña, tradicional de muchos lugares del norte de España, que se celebra principalmente durante el mes de noviembre y en la que no pueden faltar las castañas asadas, el fuego, el vino y los chorizos asados.
La fiesta consiste en realizar una hoguera y una vez haya brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor, en el que se introducen las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no exploten o salten. A este tambor se le van dando vueltas para que las castañas se asen de forma uniforme. Una vez asadas se pelan y comen.
Acompañando a la comida de castañas, es común tiznarse la cara con restos de hoguera, saltar las hogeras, realizar juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.
¡Que ricas están las castañas!