14 mar 2013

Ruta del Alba

De nuevo caminando por Redes... 

Esta vez ha sido La Ruta del Alba o también llamada las Foces de Llaímo, dentro del Parque Natural de Redes. La Ruta del Alba sigue el cauce del río del mismo nombre, pasando por las Foces Llaímo creadas por el propio río. Esta ruta es Monumento Natural desde abril de 2001 y se ha convertido en uno de los elementos emblemáticos del Parque Natural de Redes.

El itinerario completo se realiza en unas cuatro horas en las que se recorren aproximadamente 14 kilómetros. La ruta comienza en Soto de Agues, junto al lavadero y discurre por una pista hormigonada llana y de fácil recorrido, pasando por una piscifactoría y por praderías verdes hasta un antiguo cargadero de mineral. Pronto se llega a las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista y comienza un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo.








A partir de aquí comienza el tramo más espectacular, ya que el camino discurre entre altas paredes verticales con decenas de cascada de diferentes tamaños. A lo largo del trayecto, el camino cruza dos pequeños puentes de medio puntos construido en mampostería de piedra, la Pontona y el puente de la Resquiebra.











Tras cruzar el río con el segundo puente se llega a La Cruz de los Ríos, donde se encuentra un pequeño refugio que indica el final de la ruta, abriéndose el paisaje de repente a un paraje de praderas y al vértice de El Retriñón.


El regreso se realiza por el mismo itinerario, siendo tan fácil la vuelta como la ida.

Es muy aconsejable realizar la ruta en época de lluvias o deshielo, ya que el agua es protagonista absoluta formando cascadas y rápidos.

¡Totalmente recomendable y apta para hacer con niños!


7 comentarios:

  1. Qué ruta tan bonita. Yo que soy aficionada al senderismo, me la apunto ya mismo! :)

    ResponderEliminar
  2. me la apunto sin duda! te crees que nunca la he hecho??

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la ruta y las fotos, estas nevadas dejan un paisaje precioso :) bss

    ResponderEliminar
  4. me encanta el paisaje!!! te tienes que apuntar al blogger traveller de paty melocoton, bueno si quieres claro.
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Voy a empezar a llamarte la senderista! jajaja.
    La verdad es que hacer de esas rutas tiene que ser precioso, pero en invierno con el frio que tenemos en Asturias, pues como que no apetece, la verdad! Ya si eso en el verano con el solín...
    Eso si... unas fotos preciosas! :)
    Un besín!

    ResponderEliminar
  6. Pero que maravilla de paisaje, es precioso!!
    Gracias por compartir la experiencia. Estoy segura que cuando vuelva a Asturias alguna haré, je.
    Un beso
    Mayra

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...