31 mar. 2012

"Salir a matar judíos" en Semana Santa...


Que nadie se sienta ofendido, ni lo interprete mal!

Salir a matar judíos” es una expresión que se dice miles de veces durante la Semana Santa en la provincia de León y que no es otra cosa que salir a tomar limonadas, bebida típica y habitual en cualquier bar en esas fechas.


Cuando se utiliza esta expresión, nadie está pensando en matar judíos ni mucho menos, pero la gente ajena a esta tradición, se le desencaja un poco la cara cuando lo oye por primera vez! A mi aún siendo de la tierra también se me desencajó una vez. No se como me encontré contando la historia a una persona que resultó ser judía!! (Os podéis imaginar la estampa...y mi cara!)

Realmente no se sabe el verdadero origen de la expresión “matar judíos”, puesto que no existe ni un sólo documento escrito que revele su significado, solo la tradición oral que ha llegado hasta nuestros días desde la Edad Media.

Se dice que sobre el año 1320 comienzan a difundirse en los reinos cristianos acusaciones de que los judíos envenenaban el agua y profanaban hostias, llegando a su apogeo durante la peste negra que asoló Europa entre los años 1328 y 1350.

Estas historias deterioran las relaciones ya difíciles entre judíos y cristianos, en los reinos de León y Castilla, donde se producen numerosos ataques contra las juderías, por cristianos armados con palos, guadañas, hoces y espadas. En León, la judería estaba situada en tono a la calle Misericordia y el barrio de Santa Ana (Castro Iudeorum o castro de los judíos).

El día de Viernes Santo, los cristianos de la ciudad bajaban a la judería, junto al barrio Húmedo, para atacar a los judíos, a los que consideraban responsables de la muerte de Cristo. Esto ocurría cada año, con lo que las autoridades alarmadas, para evitarlo, decidieron permitir una suave bebida alcohólica en las tabernas del camino, con las que se emborrachaban y desistían finalmente de sus intenciones de venganza. Este era un hecho excepcional, puesto que en Pascua era tiempo de abstinencia y ayuno, y las bebidas alcohólicas estaban prohibidas.
Esta bebida era la limonada, brebaje realizado con vino, azúcar, limón y agua. De este modo, por cada vaso que bebían, un judío que decían matar.

Otra explicación habla de una expresión de 1306, cuando Felipe IV publicó el decreto que supuso la expulsión de los judíos, “Limonada que trasiego, judío que pulverizo” podría ser la expresión original transmitida oralmente y evolucionada a nuestros días como “matar judíos”.

Al margen de las connotaciones históricas, el ritual de beber limonada en Semana Santa no se ha perdido. 

Pues ahora ya lo sabéis... Os invito a "matar judíos" en Ponferrada y para los menos viajeros os dejo la receta típica... rica, rica!!!!

Ingredientes:

2 l de vino tinto
1/3 kg de azúcar
1/8  kg de higos secos
1/8 kg de pasas
Zumo de 0,5 kg de limones
Zumo de 1 kg de naranjas
1 palo de canela en rama
1 tercio de las cáscaras de limón en trocitos
Cáscara de tres naranjas en trocitos



Paso a paso:
Exprimir el zumo de las naranjas y limones. Mezclar todos los ingredientes. Mover bien y dejar macerar tres días la mezcla y probar por si falta algo. Esta limonada tiene que ser muy suave al paladar, por lo que si se nota áspera, añadir más azúcar, naranja, canela, higos y pasas. Consumir al cuarto día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...