8 mar 2013

Caminando por Redes...

El Parque Natural de Redes, se sitúa en el centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, en los concejos de Caso y Sobrescobio (37.803 ha). Redes es Parque Natural desde 1996 y Reserva de la Biosfera desde 2001. Es una zona genial para disfrutar de la naturaleza!

Pues botas puestas y bocadillo en la mochila, nos fuimos a la Ruta del Castañeru Montes (SL. AS-112).





La ruta se inicia en la localidad de Rioseco (concejo de Sobrescobio) por la carretera que conduce a Soto de Agues, pero apenas cruzado el embalse, se desvía a la izquierda en dirección al paraje de El Llosu donde se encuentra una nueva bifurcación. Se toma ahora la pista a la derecha para en suave ascensión entre castaños alcanzar las praderas de La Trepe. Desde aquí el itinerario prosigue la subida por un camino que pasando junto a la fuente El Focarón conduce a los prados de La Cruz, o el Gayeteru, cercados con los cierres de madera tan frecuentes en el Alto Nalón. Algo más arriba, se encuentran los campos de Cueria, donde existen varias cabañas y cuadras y donde se puede disfrutar de la hermosa panorámica que ofrecen la localidad de Rioseco y el embalse del mismo nombre.


El camino reanuda la ascensión, volviendo a internarse en el bosque de castaños tras cruzar una portilla. Siguiendo por el camino principal, se deja atrás la majada de Roces, donde existen tres cabañas y, a la derecha, varios prados, para desembocar en una zona llana y abierta. Enfrente de esta explanada se hallan dos cuadras, que hay que rodear y dejar a la izquierda para llegar a un cruce de tres caminos. En esta encrucijada toma la ruta el sendero de la derecha.

En el punto alto hay que hacer una parada y disfrutar de la panorámicas de los valles. A partir de aquí comienza el descenso hasta regresar al punto de inicio de la ruta.

La ruta tiene una longitud de 6, km y 2h y 15 min de duración aproximada.


En la zona se encuentran las presas de Rioseco y Tanes (Caso) que fueron construidas en los años 70 para la obtención de aguas para el consumo y el aprovechamiento eléctrico. Del embalse de Rioseco se toman las aguas que abastecen a la mayor parte de la población del centro de la región.

Vista del Embalse de Rioseco

10 comentarios:

  1. aunq yo soy gallega no asturiana, las imagenes me recuerdan mucho a mi galicia!!! q morriña!!! tiene muy buena pinta la ruta de senderismo, muchas gracias por enseñarla

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser una ruta estupenda!!
    A ver si este verano engaño a mis amigas para hacer alguna, jajaja.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de lugar, Anna. Con lo que me gusta a mi ir de excursión y ni me acuerdo de cuándo fue la última vez que hicimos una escapada... Bss.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Asturias!! sus paisajes, su comida y su gente!!

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad de fotos!! Y de paisajes! Asturias es una maravilla, con ese contraste de verdes y esas montañas nevadas como las de las fotos. Un gran descubrimiento tu blog, me alegro de haber aterrizado por aquí, y por aquí me quedaré, pues te sigo desde ya :)

    Te invito también si te apetece a pasar por mi blog, y a participar en el sorteo que tengo ahora mismo entre manos. Sería un placer verte por allí! :)

    Besitos y enhorabuena por tu trabajo!

    http://elrincondeyuna.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu nueva incorporación!
      Voy a visitar tu blog y a cotillear un poquitillo por él!

      Eliminar
  6. Hola!
    Acabo de conoces tu blog por Coquetona y me ha gustado mucho.
    Pásate por el mio y si te gusta y quieres nos podemos seguir la una a la otra, qué te parece?
    Besos.
    laflorecillaverde.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias...
      Voy a darme una vuelta y a cotiller un poquitillo!

      Eliminar
  7. ¡que guapa ye la nuestra tierra! cualquier punto de Asturias es pa perderse

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...