18 ene 2013

Un reto... Pan de Yuca!


Hacer Pan de Yuca ha sido todo un reto para mí, y creo que me ha quedado bastante bien. No sé que opinaría un ecuatoriano de mi pan, pero la verdad es que a mí me ha gustado el resultado!




Os cuento...


Parte de mi familia, hace ya algún tiempo y por motivos laborales, se trasladó a vivir a Ecuador. Cada vez que vuelven a España nos traen algo rico de allí, bien ya elaborado o simplemente los ingredientes para prepararlo aquí y probarlo. Siempre estamos descubriendo nuevos sabores!

Este año le ha tocado el turno al Pan de Yuca. Yo nunca había probado la yuca, es más, nunca me había llamado la atención! (Si bien es cierto, que el pan de yuca se elabora con almidón de yuca y no con yuca propiamente dicha).
Bien, pues estas Navidades he degustado este pan y la verdad es que me ha encantado! Tanto ha sido así, que me apropié del almidón sobrante para preparar mi propio pan de yuca, a la española! 

Para los que no sepáis que es esto del Pan de Yuca, comentaros que es un platillo muy popular de Ecuador y Colombia y se trata de un pan de queso en el que se usa harina de yuca en lugar de harina de trigo. Lo suelen utilizar como entrante en las comidas, en la meriendas y desayunos y acompañados de bebidas de yogurt.



Hacer Pan de Yuca es tan sencillo como....

Los ingredientes son...
- 1 taza de leche
- 1 taza de aceite de girasol (sirve también de oliva pero estarán más fuertes)
- 3 tazas de almidón de yuca
- 3 huevos
- 300gr. de queso rayado. Puede ser mezcla de quesos o mozzarella, al gusto de cada uno.
- 1 cucharilla de café de sal. Deberás ir probando para añadir más sal dependiendo de como te guste.
Nota: Una taza son unos 225 gr. aproximadamente.

Y la elaboración tan sencilla como...
- Mezclar todo excepto el queso y triturar con la batidora.
- Añadir al final y mezclar todo. Lo añadimos al final para que no se triture mucho.
- Precalentar el horno a 180º C.
- Verter la mezcla en moldes pequeños de aluminio o de silicona y así se conseguiran panecillos individuales.
- Meter al horno a 200ºC durante 10-15 minutos.

Yo en mi primera prueba utilicé los moldes de papel de las muffins y fué un poco desastroso porque se quedaron pegados, por eso aconsejo utilizar los moldes de silicona directamente para evitar estos desastres!



3 comentarios:

  1. Qué interesante! Nunca había oído hablar del almidón de yuca.
    Bss.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos!, tuve la suerte de probarlos, y lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que un ecuatoriano también pensaría que está estupendo! No conocía este pan. Gracias a ti, aprendí algo nuevo!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...