Como ya os he comentado hace algún tiempo (
aquí y
aquí) empecé mi andadura por el mundo del carvado de sellos gracias al curso que impartió Siete Pinceles. Mi pasión por los sellos siempre ha estado ahí y he tenido algún que otro sello comprado, pero desde que realicé el curso empecé a carvar mis propios sellos.
Quiero compartir todo lo que he aprendido y animar a tod@s a empezar, y por eso he preparado este tutorial para que os pueda ayudar...
-------------------------------------------------------------------------------
"Mini - Tutorial: Carvado de sellos"
Primero..... Los Materiales
Para carvar tus sellos necesitas:
(1)- Gubia y cabezales para carvar.
(2)- Lápiz, papel normal y papel vegetal.
(3)- Gomas de borrar y/o bloque de goma para carvar.
(4)- Cuter.
(5)- Tintas de colores.
(6)- Brocha (opcional, pero te ayudará a eliminar restos de goma del sello).
Con esto ya te puedes poner manos a la obra!
Segundo....Elegir imagen y pasarla a la goma
Lo más importante y que tienes que tener en cuenta para no tener sorpresas finales, es que el sello hay que carvarlo al revés, para que una vez estampado quede en la posición correcta.
Una vez elegido el dibujo (puede ser diseño propio o cualquier imagen que os guste!) hay que ponerse manos a la obra para pasar la imagen a la goma. Para iniciarse en este mundo te recomiendo comenzar con un diseño sencillo.
La forma más fácil es hacer directamente el dibujo sobre la goma, pero te puedes equivocar y así estropear la goma de carvar. La mejor forma de transmitir la imagen deseada es,
dibujar la imagen en un papel normal, posteriormente
colocar un papel vegetal y calcar el dibujo con un lápiz. Después colocar el papel
vegetal encima de la goma (en contacto los trazos del lápiz con la goma)
y presionar con un lápiz o el propio mango de la gubia
para así transferir el dibujo a la goma fácilmente.
Ya estás preparado para empezar a carvar!
Tercero.... Empezamos a carvar!
Con la gubia comienzas a carvar con mucho cuidado la goma. Has de elegir la punta de carvado adecuada al resultado que quieras obtener (recomiendo hacer pruebas si es la primera vez....) Lo mejor es comenzar con los bordes exteriores del dibujo y dejar el interior y los detalles para el final. Para los bordes exteriores recomiendo comenzar con la punta más fina en forma de "V". Dependiendo de la presión que se haga sobre la gubia conseguirás mayores o menores profundidades. Lo bueno es practicar y practicar... Con el tiempo conseguirás resultados mejores!
Para facilitar la tarea y eliminar los restos de goma que se vayan quedando sobre la propia goma, puedes utilizar una brocha con la que se pueden ir eliminando.
Cuarto.... Pruebas y retoques
Una vez finalizado, debes de
hacer una prueba de estampación sobre un papel, impregnando previamente el sello en tinta. Si ves algún detalle que queda estampado y que no quieres que aparezca, debes de
eliminar estas imperfecciones con la gubia hasta obtener el sello definitivo.
Quinto.... Corte de los bordes
Cuando el sello esté totalmente finalizado y para que sea más cómodo su uso, puedes recortar el exceso de goma y redondear los bordes con la ayuda de un cuter.
Y ya está tu sello terminado!!!
No olvidar.... La limpieza de los sellos
Antes de cambiar el color de estampación es conveniente limpiar la tinta que queda impregnada en el sello para evitar mezclas de colores no deseados. Además antes de guardarlos es conveniente que los limpies para que tus sellos duren más!
Para ello puedes utilizar o bien alcohol o bien acetona impregnada en un algodón. Con esto eliminarás los restos de tinta y ya estarán listos para un nuevo uso!
Te aseguro que todo el proceso se sencillo y tan solo es necesario practicar un poco...
Con un poco de cariño y mimo obtendrás unos sellos chulísimos!